"Se han consumado" los escenarios de riesgo de las Alertas Tempranas en Atlántico
Así lo advirtió el Defensor saliente Miguel Linero de Cambil, en referencia al fortalecimiento de grupos criminales y el aumento de los homicidios, extorsiones, las amenazas y el narcotráfico.
El Defensor del Pueblo del Atlántico saliente, Miguel Linero de Cambil, hizo una análisis sobre la situación de seguridad que vive el departamento y Barranquilla, en donde varios grupos armados causan zozobra a diario.
La Defensoría del Pueblo emitió dos Alertas Tempranas en el reciente tiempo, una en 2022 y otra en 2023.
"Estas alertas advierten sobre el actuar de bandas criminales en el departamento del Atlántico. Se han consumado todos esos escenarios de riesgo que advertían estas alertas", indicó Linero en diálogo con Zona Cero.
"La confrontación de esas bandas criminales. En el año 2023 encontramos un aumento de cifras de varios delitos (narcotráfico, extorsión, homicidios y amenazas)", agregó.
La Alerta Temprana 029 de 2022 anunció en su momento que los municipios Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga y Repelón están en alto riesgo de vulneración a sus derechos
La entidad defensora reveló que el riesgo se presenta por la presencia y disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – ‘Clan del Golfo’ con los grupos locales y regionales de criminalidad organizada. Curiosamente, este grupo armado ha extendido sus tentáculos por todo el departamento del Atlántico.
En ese momento la Defensoría detalló que estos grupos armados “buscan el control territorial y social de estos cinco municipios, que conforman una zona geoestratégica para el manejo de economías ilegales dentro y fuera del país, en particular del narcotráfico”.
Lo anterior es lo que está sucediendo en la actualidad con el 'Clan del Golfo'.
Por su parte, la Alerta Temprana 022-2023 advirtió el escenario de riesgo para Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia, en ella, se identificó presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia/'Clan del Golfo' (AGC) y grupos recientemente reconfigurados como 'Los Nuevos Rastrojos' y el 'Nuevo Bloque Costeño'.
Asimismo, identificó la presencia de grupos de criminalidad organizada regional y local como 'Los Costeños' (también llamados 'Los Nuevos Costeños'), el 'Bloque Central Renacer', 'Los Papalopez' y 'Los Vega'.
Justamente, 'Los Vega' fueron las víctimas de una masacre perpetrada en Puerto Colombia. Las víctimas mortales fueron Ronald Iván Vega Daza, Ray Vega Daza y Rafael Vega Cuello. El herido fue Roberto Carlos Vega Daza, quien fue baleado en una pierna.
Roberto Carlos fue asesinado en 2024 en la localidad española de El Saler, en Valencia, España.
Esa alerta temprana también advertía la presencia en Barranquilla del 'Cartel de Sinaloa' y el 'Cartel de los Balcanes', y la creación de 'Los Pepes', grupo que sostiene una guerra con 'Los Costeños'.
De acuerdo con Linero de Cambil, la falta de acceso a servicios de salud, de educación y de oportunidades han permitido el crecimiento de estos grupos criminales.
El exdefensor indicó que las alertas apuntan a que el Estado implemente intervenciones articuladas en los territorios y con vocación de permanencia.
Finalizó diciendo que ya se está elaborando un informe de seguimiento de estas alertas tempranas, que arrojará un diagnóstico de lo que vive en materia de criminalidad el departamento del Atlántico.